viernes, 13 de enero de 2012

LA CONGRUENCIA Y LA INCONGRUENCIA

Congruencia: (congruence). Comportamiento externo y estado interno en el que la intención, meta, proceso y acción van en una misma dirección. Estado de ser armonioso y unificado donde el individuo actúa de forma sincera y positiva cara a la consecución de un logro.

Incongruencia: (incongruence). Estado en el que el comportamiento y representaciones y/o estads internos se encuentran en conflicto entre sí. En este caso las manifestaciones de conducta entre lo que dice y se hace aparecen contradictorias o con anomalías.

Cuando tenemos un objetivo claro y bien enfocado en nuestro horizonte, todas las partes involucradas participan en equipo para lograrlo, eso es congruencia. 

Cuando hay congruencia, el logro de cualquier objetivo es fácil y se alcanza con un esfuerzo mínimo, porque todas las fuerzas propias tiran hacia la meta sin problema. Seguro que todos hemos percibido esta sensación de logro en algún momento de nuestra vida.

Para identificar la congruencia y a darnos cuenta qué sucede en nuestro interior, podemos hacer un pequeño ejercicio:

Cerramos los ojos y pensamos en algo que queríamos con todas nuestras fuerzas ........y lo logramos.

Con esa sensación reconocemos nuestros sentimientos respecto al objetivo: 

¿Cuales son nuestros valores?

¿Cuales son nuestras creencias?

¿Cual es la intención?

Nos damos cuenta de cómo todo ello se conjuga y toma forma........

Nos fijamos en todos los detalles de nuestro objetivo en ese momento.....

Percibimos cómo todo trabaja por nosotros y para nosotros para lograr nuestro deseo. 

Sentimos cómo se dan las cosas. ¿Hay algo en específico que pueda definir su congruencia?
 
 Por otro lado tenemos la incongruencia, un estado de división interior, de indiferencia y pasividad. “Quiero, pero...”La intención positiva puede identificarse en las dos direcciones, como por ejemplo: quiero adelgazar pero disfruto comiendo o, conservo un trabajo que no me satisface porque me proporciona ingresos frente a arriesgarme a buscar aquello que hará que me sienta realizado. Estre cruce entre valores y creencias nos produce una baja autoestima o un bajo rendimiento en el trabajo, efectos nocivos para la salud. No hay energía ni dirección para lograr el objetivo.

Podemos hacer otro pequeño ejercicio para identificar la incongruencia:


Pensemos en algo que, por un lado era una buena idea y por otro nos planteara alguna inquietud, porque nos podía meter en problemas, producir algún efecto colateral no deseado o quizá una extraña sensación de que algo no está bien. 

Sentimos como damos vueltas al asunto y no llegamos a nada. Reconocemos cómo nos cuesta iniciar y dar el paso, no vemos el desenlace con claridad. He aquí una señal de incongruencia. 

Reconocemos la incongruencia y la intención positiva. Tenemos una nueva oportunidad para revisar el objetivo:

Cuales son nuestros valores?

Cuales son nuestras creencias?

Cual es la intención?

Con este conocimiento, habremos conseguido un aprendizaje sobre nosotros mismos que nos ayudará la próxima vez que demos forma a una idea. Buscaremos la congruencia entre nuestro objetivo y nuestros valores, y la acción que emprendamos acompañara hacia el éxito.



No hay comentarios: