lunes, 17 de marzo de 2014

Grupos, equipos y motivación

Ahora que me introduzco en los caminos del coaching aplicando la PNL, investigo sobre sus aplicaciones en el trabajo con organizaciones y equipos. Qué similitudes y qué diferencias encuentro en el funcionamiento de un grupo de cualquier índole y un equipo de trabajo, así como las variables que influyen en el mísmo:

Grupos y Equipos
 
Un grupo se puede definir como dos o más personas que interactúan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en común.

Un grupo excepcional que combina una alta moral, efectividad en la tarea y clara relevancia para la organización, en el que se abren espacios de confianza y hay una mayor tolerancia hacia la frustración, una mayor probabilidad de lograr metas u objetivos y una mayor seguridad en la toma de decisiones, es un equipo de trabajo.

En resumen, un equipo de trabajo esta constituido por personas que trabajan unidas en la ejecución de una actividad productiva.

Presuposiciones para definir un grupo como equipo de trabajo:
  • La participación determina la eficacia del equipo ya que favorece la planificación y la organización de las actividades, avala el compromiso real de todos los participantes y posibilita el tratamiento sistemático de los posibles conflictos. 
  • El trabajo en equipo requiere de un líder.  El papel del o de la líder pasa por ser proactivo, conocer el  objetivo y la meta, crear situaciones de ganancia mutua, entender para ser entendido/a, cooperar y comprender las dimensiones físicas, emocionales, mentales y sociales de todos los individuos. En algunos equipos de trabajo, en función de cada fase, puede suceder que el rol de líder cambie de un participante a otro.
  • MÉTODOS, TÉCNICAS Y SOPORTES: El trabajo en equipo requiere necesariamente de unas herramientas que todo participante debe saber utilizar en mayor o menor grado. Las metodologías de análisis y solución de problemas, pensamiento positivo, brainstorming. Las técnicas de presentación en publico, formas de reunirse, técnicas oratorias, entrevistas. Y los soportes físicos, como salas acondicionadas, disposición de pizarras, retroproyectores, computadoras, son imprescindibles para encarar un trabajo en equipo con todas las garantías.
     
Grupo de trabajo frente a equipo de tabajo:
     
  • ESPIRITU DE EQUIPO: cada organización tiene sus valores, cultura, normas, pautas de comportamiento históricas y presentes que inciden directamente en los equipos de trabajo presentes y futuros. No se puede trabajar en equipo sin conocer el espíritu de la empresa respecto al trabajo en equipo. Este espíritu no tiene porque esta escrito o formalizado
  • COMUNICACIÓN: Los participantes de un equipo de trabajo se comunican adecuadamente cuando el proceso de comunicación grupal es conocido y usado, existiendo una verdadera interacción personal. La importancia del Saber Escuchar es básica. Así como conocer las distintas culturas (americanos, japoneses, alemanes, latinos) de trabajo en equipo.
  • NEGOCIACIÓN: El trabajar en equipo requiere solucionar problemas y crisis que siempre aparecen en mayor o menor medida. Una buena negociación permite superar barreras y reanimar al equipo hacia la producción de sinergias y cumplimiento de objetivos y metas. Se hace necesario conocer las fases, actitudes y técnicas de obtención de acuerdos.
  • PRODUCCION DE SINERGIAS: Se puede trabajar en grupo pero solo se consigue trabajar en equipo cuando existe una verdadera producción de sinergias, y los participantes y su entorno así lo perciben. Cada individuo observa como el equipo logra una eficiencia y eficacia por encima del desempeño de cualquiera de sus miembros, logrando una optimización de los resultados.
  • OBJETIVO/META: Los objetivos y metas deben ser conocidos por el equipo y sus participantes, éstos deben estar definidos tanto a nivel temporal, cuantitativo y cualitativo. Pueden existir algunos objetivos ocultos para los miembros del equipo pero conocidos por el líder o asesor.

Trabajar en equipo es todo un reto, y no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas.

 

No hay comentarios: